Pasa de estar preparado a comprar
Si eres un comprador de vivienda primerizo que has logrado ahorrar lo suficiente para la entrada en tu primera casa, ¡felicidades! Has abordado con éxito una de las partes más difíciles del viaje de compra de una casa, pero todavía no has cruzado la línea de meta para ser propietario. Ahora es el momento del trabajo de seguimiento que puede llevarte de estar preparado a comprar.
Verificación de solvencia
¿Conoces tu solvencia y tu situación de morosidad? De lo contrario, es hora de solicitar un estudio a tu banco o través de tu agente inmobiliario y comprobar que no estás en una lista de morosos (No pagar la factura eléctrica o de agua, devolver un recibo determinado o no pagar una mensualidad del contrato de teléfono por considerar que la compañía te ha cobrado de más o es incorrecto es considerado también un tipo de morosidad) Comienza a trabajar para resolver cualquier error o deuda pendiente antes de que sea hora de hacer una oferta en una casa. Es importante determinar la relación deuda-ingreso, revisando los activos y las deudas. Cuanto mayor sea tu porcentaje de gasto más riesgo tendrá la hipoteca para los bancos, lo que puede generar tasas de interés más altas o incluso la denegación de la misma.
Preparar el papeleo
Comienza a reunir todos los documentos necesarios ahora para que el proceso funcione sin problemas. Dependiendo de tu situación, esto puede incluir documentación de nominas, comprobante de activos, dni, recibos de pago, declaraciones de impuestos, extractos bancarios, direcciones anteriores y números de Seguro Social. Estudia los documentos a medida que los recopilas para familiarizarte con su situación financiera, motivar tu búsqueda de vivienda y mantener baja tu relación gastos / ingresos.
Obtenga precalificación o aprobación previa
Después de encontrar el agente adecuado, el siguiente paso es tener una reunión con un asesor de un banco o con tu agente inmobiliario (busca uno cerca ). Un asesor bancario puede ayudarte con la precalificación o aprobación previa. Ten en cuenta que muchos propietarios piden menos del máximo para pagar otros gastos y optan por reducir los pagos mensuales. Revisa tus finanzas con estos nuevos números en mente y, si es necesario, realiza las modificaciones finales a tu presupuesto y plan de pagos.
Comienza tu primera experiencia de compra de vivienda de la manera correcta buscando un agente inmobiliario que trabaje para ti.