Vender una casa no es un tarea tan simple como pensamos de primeras. Necesitamos conocer las condiciones en las que se encuentra la propiedad para que todo el proceso sea lo más sencillo y ágil posible. Hay mucha documentación y papeleo que lleva un tiempo recopilar, y que si lo haces a través de un Agente Inmobiliario profesional y experimentado como los Agentes de REMAX, será más fácil de lo que piensas.

Qué documentos necesito para vender mi casa en España-03

Aquí te dejamos un check list de la documentación necesaria para poner tu casa a la venta en España:

  • Fotocopia del DNI de los propietarios o CIF si es sociedad (si actúa por poder, copia del poder)

Es un documento imprescindible, ya que será el documento que acredite que tu eres el titular de la escritura publica de la propiedad y que por lo tanto tienes potestad para vender tu casa.

  • Memoria de calidades (si es obra nueva)

Es un documento que debe entregar el promotor de la vivienda y en donde debe especificarse de manera detallada todos los materiales que se van a usar para la construcción de la vivienda.

  • Fotocopia del plano de la casa

Es un documento que el comprador de la vivienda necesitara para hacerse una idea de la distribución de la propiedad y las obras que podría acometer con medidas reales. Si no tienes dicho plano, un Agente Inmobiliario de REMAX puede realizarlo dentro de su plan de comercialización, y además, a través de la tecnología más innovadora lo hará a través de planos 3D.

  • Nota simple del registro de la propiedad.

La nota simple es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos. El valor de la nota simple es puramente informativo.

La nota simple se solicita en el Registro de la Propiedad.

  • Fotocopia de la Escritura Pública

Es el documento que acredita la titularidad de la vivienda. es un documento firmado ante notario. Si no dispones de la copia de dicha escritura, debes solicitárselo de nuevo al notario, y si no recuerdas en que notario lo firmaste, en la Nota Simple aparecerá la fecha y en que notario se firmo.

  • Cédula de habitabilidad

Es un certificado que acredita que la vivienda cumple con los requisitos mínimos de higiene, salubridad y solidez y el espacio es apto para poder ser habitado. La cédula de habitabilidad caduca cada 15 años por lo que es importante revisar con anterioridad si la vivienda cuenta con el documento y está vigente porque en caso contrario deberemos contratar a un Arquitecto Técnico para que realice el estudio y dé validez a un nuevo certificado.

  • Tasación bancaria (en caso de que el propietario tuviese una reciente)

  • La Tasación bancaria, es obligatoria para la compra venta a través de banco, y en algunas comunidades autónomas es obligatoria para que la compra venta de la vivienda se pueda llevar a termino. En todos los caso hay que realizar una actualizada en el momento de la compraventa.
  • Fotocopia del último recibo del IBI

Es el documento que acredita estar al día de dicho impuesto. El IBI; es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y es necesario estar al día de pago para proceder a la venta. Además en dicho recibo aparece la referencia Catastral del inmueble, que es fundamental para la redacción del Escritura Publica en el Notario.

  • Fotocopia del último recibo de la comunidad

Lo mismo que con el IBI, necesitamos acreditar (si vivimos en una comunidad de propietarios) estar al día de los pagos de la comunidad, por lo tanto necesitamos un certificado que debe realizar el administrador de la comunidad, que acredite estar al corriente Des estar firmado por el administrador y el presidente de la comunidad.

  • Información a cerca de derramas que se estén abonando y derramas a acometer a corto plazo

Además de acreditar estar al corriente de las cuotas de la comunidad debemos estarlo también con las derramas que se estén pagando, o en el caso, de que se sepa que va a comenzar alguna en un periodo breve de tiempo, también se deberá acreditar e informar. Normalmente aparecen en el estatuto de la Comunidad de propietarios.

  • Certificado de haber pasado la ITE( El propietario deberá solicitarlo al administrador de la finca)

Es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios en algunas ciudades españolas. El certificado de haberlo pasado debe entregarlo el Administrador de la Comunidad.

  • Información sobre Hipoteca

Si la propiedad está hipotecada debemos solicitar al banco un certificado de Cantidad de deuda pendiente que debe detallar el importe que se debe en el momento de la transmisión.

  • Certificación energética.

Es un documento de obligada presentación desde el año 2013. Este certificado, mide y aporta la características energéticas de la propiedad de manera objetiva.

Como ves, son varios los documentos que se deben tener en cuanta a la hora de poner una propiedad en venta, si realmente quieres que el proceso de venta de tu propiedad no tenga sobresaltos y toda la documentación este en regla a la hora de ir a notaria, no dudes en pedir ayuda a un Profesional REMAX

 

 

Vendemos tu casa

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

* Campos obligatorios