Cuando sientes que estás preparado para afrontar un cambio de casa y aceptar todo lo que implica una mudanza ¡Estás listo para vender tu casa! Pero, vender una casa no siempre es un proceso rápido. De hecho, muchos propietarios pueden sorprenderse por el tiempo que tiene que pasar para vender una casa, especialmente todos desean saber cuánto tiempo se tarda en vender un piso. En este artículo, desglosamos los tiempos y plazos a tener en cuenta y te ofrecemos algunos consejos de nuestros agentes inmobiliarios sobre cómo acelerar el proceso.

cuánto_se_tarda_en_cvendre_un_piso

¿Cuánto se tarda en vender una propiedad? Tiempos promedio

Tal y como se desprende del informe “Perspectivas Inmobiliarias en Europa”, elaborado por REMAX Europa, el tiempo medio de una propiedad puesta a la venta pasó de los 178 a los 150 días en el último trimestre del 2023 en Europa. Unos datos que en REMAX España hemos superado, obteniendo una media de tiempo de venta de una propiedad de 72 días, ¡poco más de 2 meses!

En esos dos meses, nuestros agentes logran de media cumplir con estas dos fases vitales en el proceso de venta:

  • Encontrar a un comprador.
  • Acuerdo de proceso de traspaso una vez acordada la venta

Cada uno de estos dos plazos puede verse obstaculizado por sus propios retrasos y pueden tener un impacto enorme en el tiempo que lleva vender, de ahí nuestra recomendación de contratar los servicios de un agente inmobiliario para evitar retrasos.

 

Tiempo que conlleva encontrar a un comprador

La rapidez con la que puedas encontrar compradores potenciales dependerá de si el mercado está “caliente” o “frío”. Como regla general, la época del año jugará un papel importante en esto, siendo la primavera y principios de otoño la época más “calurosa” para vender una propiedad. Mientras que durante las vacaciones de verano o Navidad el mercado tiende a caer. Sin embargo, el calor del mercado también puede verse afectado por la cantidad de demanda que haya, como se vio después de la pandemia de COVID.

Cuando tu propiedad sale al mercado, experimenta lo que se conoce como una «ventana dorada». Las primeras 4- 6 semanas es cuando estadísticamente es más probable que vea ofertas competitivas. Cuantos más compradores haya en el mercado, más fructífera será tu ventana dorada. Si no logras encontrar un comprador en este momento, y cuanto más tiempo permanezca tu casa en el mercado, más posibilidades hay de que está pierda interés.

Por lo tanto, si deseas encontrar una venta rápida, querrás vender mientras tu casa sea de interés, es decir, en ese periodo de 4-6 semanas. Según The Advisory, en promedio, un propietario tarda solo 34 días en aceptar una oferta por su casa cuando el mercado está en auge. Por el contrario, quienes venden durante los períodos fríos tienen que esperar más tiempo para que se cierre una oferta.

 

Factores que pueden afectar el tiempo que lleva vender una casa

Si la búsqueda de un comprador depende principalmente de lo dinámicos que estén los mercados, el proceso de traspaso de propiedad depende principalmente de la competencia de los profesionales implicados y de las exigencias del comprador.

Estos son los principales factores que afectan el intercambio y la finalización…

  • Si el comprador compra en efectivo o necesita solicitar financiación lo que supone mayor dilación de tiempo.
  • Si se trata de una época del año con vacaciones. Esto atrasa los plazos.
  • Estado de la propiedad, si necesita reforma o hacer arreglos antes de entregarla
  • Si el comprador también vende una casa

Y por supuesto, debes de tomarte tu tiempo para preparar la documentación necesaria para venta:

  • Título de la propiedad.
  • Certificado de pago de la comunidad.
  • Recibo del último pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  • Certificado de eficiencia energética de la vivienda.
  • Cédula de habitabilidad. Solo para algunas comunidades autónomas
  • Documento que acredite el pago de los suministros.
  • Certificado de deuda hipotecaria pendiente. En el caso de tener una hipoteca pendiente. la venta
  • Documento de aceptación de herencia. Si la vivienda en venta es heredada

Cómo afecta la cadena inmobiliaria a los tiempos

Uno de los factores más importantes en los tiempos puede ser si estás o no en una cadena. Una cadena es el vínculo entre los compradores y suele aplicarse si en el proceso participan más de 3 propiedades. Tendrá una persona que solo comprará y otra que solo venderá, y todos los demás vincularán las transacciones. Para que todas estas ventas se lleven a cabo, todas las ventas deben coordinarse y realizarse. Es decir que, igual que tu vendes tu propiedad al comprador, éste a su vez está esperando a vender la suya y su comprador, también necesita vender la suya.

En general, debes intentar evitar una cadena u optar por la más pequeña posible. Cuantas más ventas de propiedades haya, mayor será el riesgo de sufrir retrasos. Basta con que falle una sola venta para que todas las transacciones corran peligro.

¿Qué pasa si la cadena se rompe?

Una cadena puede romperse debido a varios factores. Alguien podría descubrir que la propiedad que está comprando tiene serios problemas estructurales; es posible que otra persona no pueda conseguir la financiación necesaria; es posible que la relación de alguien incluso se haya roto.  Sea cual sea el motivo, si esto se produce, hay muchas cosas que se pueden hacer para solucionarlo.

Si es la venta de tu propiedad la que se ha caído, tu agente inmobiliario intentará ganar tiempo con el resto de los miembros de la cadena intentado solucionar a la mayor brevedad posible el motivo por el que no han aceptado finalmente tu inmueble.

Si tu comprador no ha podido obtener la financiación necesaria, podrías reducir el precio de venta de tu vivienda. Puedes también intentar encontrar un comprador en efectivo que pueda comprar tu propiedad rápidamente.

 

Conclusiones. Cómo hacer que vender tu casa sea más rápido

A continuación, te resumimos y compartimos más consejos para acelerar la venta de tu casa

  • Intenta poner a la venta tu propiedad en épocas de mercados para vendedores, destacados por contar con un alta de demanda.
  • Prepara tu casa para las visitas, como darles a las paredes una nueva mano de pintura, despersonalizar la propiedad, arreglar pequeños desperfectos. Esto es lo que en el argot inmobiliario denominamos aplicar Home Staging, y tu agente REMAX de la zona seguro que es un experto en ello. Pincha en este link si quieres obtener nuestra guía sobre cómo aplicar esta técnica que hará causar una muy buena primera impresión en las visitas de potenciales compradores.
  • Promociona la casa de manera efectiva en diferentes plataformas.
  • Se realista con el precio. Es posible que desees obtener la mejor oferta, pero establecer un precio de venta demasiado alto, hará que tu propiedad pierda interés entre los compradores y finalmente “se queme” en el mercado. Busca un precio atractivo, en valor de mercado. Si quieres obtener una estimación del valor de tu inmueble, te recomendamos que pinches en este enlace
  • Ordena la documentación con anticipación, evita que la falta de algún documento pueda ralentizar todo el proceso.
  • Estate atento a los compradores en efectivo, ya que agilizará mucho la compra y muy probablemente no dependan de cadenas inmobiliarias.

 

Tal y como habrás podido apreciar no es fácil vender una casa de forma rápida segura y en óptimas condiciones. Si tú también quieres formar parte de esa media de 72 días para vender tu casa de los agentes de REMAX España, confía en su profesionalidad y ponte en contacto con nosotros https://vendermicasa.remax.es/contacta/

Vendemos tu casa

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

* Campos obligatorios