En un contexto donde los precios de los alquileres, especialmente en las grandes ciudades, parecen no tocar techo y donde la oferta de inmuebles a la venta es bastante limitada,  encontrar una solución habitacional para ti y tu familia parece todo un reto. Son muchos los potenciales compradores que deciden empezar a buscar la casa de sus sueños y ante las dificultades que encuentran  o la falta de tiempo para encargarse de esta laboriosa búsqueda, desisten por el camino o posponen la decisión.
A continuación te contamos algunos pasos que conviene que sigas para hacerte mucho más fácil este proceso.
cómo_convertirse_en_propietario_de_una_vivienda

Elabora una lista de deseos y necesidades sobre tu nuevo hogar

Reflexiona con calma sobre ella, diferenciando muy bien lo que es una NECESIDAD, de lo que es un  DESEO. Esto no siempre es fácil,  todos tenemos nuestras preferencias a la hora de definir nuestra casa ideal , pero ¿cuales de estas preferencias son las estrictamente necesarias? 
Por ejemplo: Si sois una familia con 3 niños, seguramente una necesidad es que la vivienda tenga dos cuartos de baño y 3 dormitorios. Pero que la vivienda tenga pista de pádel en la urbanización o una terraza es un deseo.
A diario, vemos como muchos de nuestros clientes cambian sus preferencias y deseos a lo largo del proceso de búsqueda. Es normal ir adaptandote a la realidad del mercado una vez te enfrentas a el, pero cuanto más meditado tengas este punto, más fácil te será encontrar tu nueva casa
Un truquito: Puedes mirar en un portal inmobiliario la lista de características que puede tener una propiedad y marcar tus preferencias sobre ella. Y no olvides reflexionar también sobre los barrios o distritos en los que quieres moverte
  Así es que recuerda, ¡¡coge papel y boli, reflexiona  y anota !!

Crea un presupuesto realista 

Una vez que sabemos lo que queremos, toca plantearnos cómo lo pagaremos. ¿Cuál es tu presupuesto, deseable y máximo ? ¿ Vas a necesitar una hipoteca ? ¿Cuál es la cuota hipotecaria máxima y deseable con la que te sentirás cómodo teniendo en cuenta el resto de gastos que tendrás, una vez te conviertas en propietario; como IBI , comunidad… ? ¿ Cuál es el importe máximo de hipoteca que te puede conceder el banco ? ¿ De cuántos ahorros dispones para acometer la compra?
Como regla general recuerda que el banco te pedirá que aportes con ahorros propios el 20% del valor de compra más los gastos de compra venta que son aproximadamente un 10% , aunque esto último, depende de cada comunidad autónoma.  Existen otras fórmulas de financiación que te permiten financiar más del 80% del valor de compra, pero en ese caso ten en cuenta que el tipo de interés que te aplicara la entidad presumiblemente será mayor.
Puedes coger una calculadora y hacer tus primeros cálculos preliminares tu mismo, pero dado que son muchas las variables que afectan a la concesión de la hipoteca, y que cada entidad tiene unos criterios de riesgos diferentes, nuestro consejo es que te apoyes en el departamento Financiero de REMAX para dar respuesta a todas esas preguntas y definir tu presupuesto de partida.

Proceso de búsqueda

Una vez que tienes claro lo que quieres, lo que necesitas y cómo pagarlo .. comenzamos el proceso de búsqueda. Por lo general los clientes comienzan mirando la oferta disponible en portales inmobiliarios (no olvides que son precios de salida a la venta, nunca precio definitivo).  Esto está muy bien , pero ¿has oído hablar lo que es la venta por susurro?.  Las mejores oportunidades de compra no llegan a publicarse en portales inmobiliarios, se venden entre los propios clientes demandantes que tienen las agencias inmobiliarias en su base de datos. La venta por susurro es especialmente importante en un mercado tan caliente y con tan poca oferta como el actual.
¿Cómo puedes acceder a esta venta por susurro ?  Trabajando de la mano de un profesional inmobiliario que te facilite todo el proceso y prospecte vivienda de tu interés antes de que estas lleguen al mercado.
En REMAX contamos con Agentes Inmobiliarios especializados en trabajar con clientes compradores, que se encargan de encontrar tu nuevo hogar y velar por tus interés durante todo el proceso.

Visita de inmuebles

Una vez hemos encontrado alguna / algunas viviendas potencialmente interesantes ,toca el momento más emocionante, ¡¡ir a ver la casa!! .
Este es otro momento crítico en el proceso. La visita a la propiedad ha de hacerse con los 5 sentidos, con calma y tomando notas. Visitar una propiedad es mucho más que ver cuántos dormitorios tiene,  su distribución, o cuán bonita está decorada … es el momento de chequear lo que no se ve a simple vista .. por ejemplo: si notas un olor a ambientador demasiado fuerte, quizas estan tratando de ocultar problemas de humedades. Es importante que revises posibles problemas de estructura,  que visites la propiedad y la zona a diferentes horas del día para ver la luz, la orientación, el ambiente de la zona , los ruidos… Preguntar a algún vecino qué tal se vive en esa comunidad es algo que no debes dejar de hacer
Y sobre todo no muestres ninguna emoción ante el propietario, sé lo más neutro posible. Esto te ayudará en el proceso de negociación y cierre si finalmente decides comprar la casa
Contar con la ayuda de un profesional que está familiarizado con el proceso de visitar un inmueble con los 5 sentidos, te será de gran ayuda . ¡La experiencia es un grado  y tu agente REMAX será ese cable a tierra que necesitas para no hacer una compra emocional!

Proceso legal 

Si decides avanzar con alguna propiedad de las que has visitado, es muy importante que conozcas todos los detalles a nivel legal de esta propiedad antes de entregar una reserva o arras: ¿Quién es el propietario o propietarios?, ¿En qué situación se encuentra la propiedad, está libre de embargos, cargas, afecciones..? ¿Hay alguna derrama en la comunidad?, ¿El propietario está al día de la comunidad y el IBI? ¿tiene el certificado energético y la documentación necesaria para la venta?
Como ves son muchas las fases por las que el futuro propietario debe pasar antes de comprar su nuevo hogar, sin olvidar, la presentación de oferta, negociación y cierre , escrituración, liquidación de impuestos…
Desde REMAX te recomendamos que trabajes junto a un buen profesional inmobiliario en todo el proceso, ya que como ves, encontrar tu nuevo hogar es mucho más que mirar anuncios de casas publicadas en portales  inmobiliarios… son muchos los aspectos a controlar y el riesgo de cometer algún error o imprudencia que te de mas de un quebradero de cabeza o te demore la compra , es alto

Vendemos tu casa

Déjanos tus datos y contactaremos contigo.

* Campos obligatorios